ACCESIBILIDAD

Trabajamos para cumplir con la Ley de Propiedad Horizontal en todo tipo de edificios. Rampas, ascensores y ampliación de espacios.

Los cambios en la legislación y el aumento de la conciencia social han dejado patente que la eliminación de barreras arquitectónicas para dotar de accesibilidad universal a sus viviendas a  personas mayores o con diversidad funcional se ha convertido en un derecho básico.

En Proyecons somos expertos en la rehabilitación de edificios en Albacete y, parte de ese proceso consiste en la mejora de la accesibilidad del edificio con la instalación de rampas, ascensores y ampliación de zonas comunes para facilitar la movilidad hasta la vivienda particular. En la actualidad, la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad en esta materia obligan a la reforma de las zonas comunes en los casos en los que haya una persona mayor de 70 años o que sea una persona con movilidad reducida.

¿Qué indica la Ley de Propiedad Horizontal?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, existe la necesidad de instalar un ascensor en una comunidad de vecinos en dos situaciones:

– En caso de que se lleve a cabo una votación y la mayoría de propietarios se declaran a favor de la instalación. Hay que tener presente que los votantes representen la mayoría de las cuotas de participación.

– Según la modificación que se ha realizado en la Ley de Propiedad Horizontal, también existirá obligación de instalar un ascensor cuando resulte necesario para garantizar la accesibilidad y movilidad de personas mayores de 70 años o que tengan movilidad reducida y vivan, trabajen o presten servicios voluntarios en la comunidad.

Las derramas, los gastos de mantenimiento y las obras necesarias para la instalación del ascensor son serios obstáculos para que los vecinos se pongan de acuerdo. Por ello es necesario recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal, nombrada anteriormente, para poder conseguir una solución al conflicto.

No obstante, la instalación de un ascensor es obligatoria, sin ser necesario un acuerdo entre los vecinos, cuando los gastos anuales de la obra requerida no superan doce mensualidades ordinarias. Obviamente, cada propietario debe pagar en función de su cuota de participación en la comunidad.

ASCENSORES

ASCENSORES

RAMPAS DE ACCESO

RAMPAS DE ACCESO

ESPACIOS AMPLIOS

ESPACIOS AMPLIOS

instalar ascensores en edificios que no tienen | Nuestra empresa Proyecons
Instalación de ascensores en Albacete | Proyecons

RAMPAS DE ACCESO Y ASCENSORES

Las rampas de acceso son uno de los dos elementos fundamentales a la hora de garantizar el acceso a una vivienda. En Proyecons realizamos la reforma de portales para eliminar los escalones que hay desde la calle hasta la entrada al ascensor para sustituirlos por rampas de acceso.

 

Cada rampa debe tener un grado de inclinación determinado para cumplir con la normativa vigente. En cualquier caso, nuestra pendiente y rampa para minusvalidos en Albacete ha de contar con la amplitud suficiente y una barandilla a una altura adecuada.

 

Al respecto, es fundamental que tengamos en cuenta que, alrededor de un 63 % de los inmuebles en España no son accesibles de la calle al portal; solamente un 28 % están dotados con este tipo de rampas y un 22 % no cuenta con ascensor, según destacan diversos estudios.

La instalación de ascensores en edificios que no tienen o en edificios con portales pequeños puede parecer un problema. Sin embargo, existen multitud de técnicas que permiten instalar ascensores en casi cualquier edificio con un coste ajustado.

 

Dependiendo de la estructura y espacio del portal, es posible instalar ascensores en fachada exterior, en el hueco de la escalera e incluso en el patio interior del edificio. Únicamente es necesario realizar un estudio previo que permita conocer las opciones disponibles que se adapten mejor a las necesidades de la comunidad de vecinos.

 

En caso de que únicamente exista una vivienda por altura, es posible instalar el ascensor de forma que la puerta se encuentre en el interior de los hogares. Para garantizar la seguridad de los vecinos, es necesario utilizar una llave única para acceder en ascensor a cada uno de los pisos.

REFORMAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Cuando una comunidad de vecinos decide comenzar la reforma de un portal en Albacete debe tener en cuenta varios puntos básicos sobre los que hay que trabajar. Uno de los principales elementos clave es el de las rampas de acceso a la vivienda en Albacete, porque permiten que personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan llegar sin problema desde su vivienda hasta la calle.

Como decíamos anteriormente, la Ley de Propiedad Horizontal garantiza que cualquier persona pueda disponer de acceso desde la calle hasta el portal.

El otro punto clave también lo comentábamos anteriormente, y son los ascensores. En la actualidad, es posible encontrar empresas como Proyecons que se dedican a instalar ascensores en edificios que no tienen. Se han desarrollado técnicas que permiten instalar ascensores en la fachada exterior en Albacete y en zonas comunes como patios o similares.

OTROS DETALLES A TENER EN CUENTA EN LA REFORMA DE UN PORTAL

Son numerosos los casos de personas que se ven obligadas a permanecer retenidas en sus viviendas por no poder salir o entrar en ellas, así que con estas reformas prácticamente abrimos un nuevo mundo de posibilidades para ellas. Las rampas de acceso eliminan barreras que resultaban infranqueables, pero hay otros detalles que también hemos de contemplar a la hora de mejorar la accesibilidad de un inmueble y que, quizás, podrían pasar desapercibidos.

La alternativa a estas rampas son las plataformas elevadoras. Estas plataformas hay que instalarlas valorando las particularidades de cada edificio y las necesidades de las personas que vivan en él. También es importante que las escaleras sean amplias para que puedan pasar dos personas al mismo tiempo, porque muchos de estos usuarios son dependientes. Estas escaleras han de estar dotadas de sus correspondientes barandillas.

Las puertas de acceso al bloque han de ser amplias y ligeras. La iluminación de las zonas comunes tiene que ser la adecuada y las comunidades con garaje propio han de reservar plazas adaptadas a estas personas. Además, los buzones, interruptores o porteros automáticos se han de colocar a una altura adecuada. La rehabilitación de edificios en Albacete debe valorar todos estos aspectos que hemos destacado.

CONTACTA CON PROYECONS

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible con usted.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí