Pasos a seguir para conseguir el certificado de eficiencia energética

 In Blog

El certificado de eficiencia energética es un documento, redactado por un técnico competente, que incluye información sobre las características de un inmueble. El proceso parte de la visita a la vivienda de un técnico certificador (algo imprescindible), que realizará un cálculo del certificado energético y lo registrará. Actualmente, conseguir el certificado de eficiencia energética es fundamental para cualquier persona que quiera vender un piso.

Pero, ¿cuál es el proceso completo? En esta entrada explicamos todos los pasos.

El certificado de eficiencia energética: quién realiza este documento

Para obtener un certificado de eficiencia energética en Albacete, es imprescindible el trabajo de un técnico certificador habilitado. Este certificador es un técnico competente que dispone de la titulación correspondiente para la certificación energética.

El RD 235 / 2013 establece los profesionales que pueden realizar este certificado: arquitectos, ingenieros e ingenieros técnicos.

Los pasos necesarios para obtener el certificado de eficiencia energética en Albacete

Si deseamos vender o alquilar una vivienda, debemos recordar que este certificado es necesario. En el caso de que estemos pensando en la rehabilitación de edificios en Albacete, también es recomendable realizar este certificado para conocer el consumo energético de la vivienda.

Este es el procedimiento necesario para conseguir el certificado de eficiencia energética en Albacete:

conseguir el certificado de eficiencia energética

Visita del técnico certificador

Es el primer paso, el principal y obligatorio. El técnico debe realizar una visita al inmueble, lugar donde realizará mediciones y recogerá los datos constructivos y de las instalaciones (aire acondicionado, agua caliente y calefacción) necesarios para la elaboración del certificado de eficiencia.

Los datos que tomará el certificador son los siguientes:

– Envolvente: cómo está construida la edificación, composición de muros o huecos, entre otros.

– Instalaciones: refrigeración, agua caliente y calefacción y, en el caso de los edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación.

En todo momento, el profesional puede realizar fotografías de lo que considere oportuno para una toma de datos completa, además de las obligatorias para los informes del certificado. Asimismo, es importante que le facilitemos el acceso a las instalaciones de climatización. Si estas son comunitarias, debe ser la comunidad de vecinos la que facilite dicho acceso.

El objetivo es que el técnico consiga los datos suficientes como para poder redactar un informe objetivo. Ese informe culmina con el calculo del certificado energético.

Cálculo del certificado energético

El técnico certificador introduce todos los datos que ha recogido en su visita. Para la obtención del certificado, el técnico usa programas habilitados por el Ministerio de Industria. Estos son Ce3 y Ce3x, quedando a libre criterio la elección de uno u otro por parte del técnico.

Registro del certificado de eficiencia energética en Albacete

Es obligatoria la presentación del certificado ante el registro habilitado de cada comunidad autónoma. Este trámite lo puede realizar un técnico certificador en representación del propietario, entregando un justificante en el lugar de presentación, bien sea de manera presencial u online.

Al tramitar el certificado, inmediatamente, la comunidad autónoma entregará un justificante con el número de registro del certificado.

eficiencia energética Albacete

Etiqueta energética

El registro de la región emite la etiqueta energética de cada certificado. En ella, se expresa claramente la calificación obtenida por el inmueble en una escala de la A a la G (siendo A la más alta y G la más baja).

Tras el registro, el tiempo hasta que se emite la etiqueta varía de 24 horas a varios meses. Esta etiqueta llega a resumir la información del certificado, siempre indicando la calificación de las emisiones y la calificación energética de consumo en una escala de colores. Ambas letras, en el caso de que deseemos vender o alquilar el inmueble, deben aparecer en el anuncio o publicidad de dicho alquiler o venta.

Dependiendo de la letra del certificado, el consumo energético de la vivienda será mayor o menor y, por tanto, la factura de la luz variará a final de mes. El dueño de un inmueble debe intentar mejorar la calificación todo lo posible para que resulte más llamativa en caso de una posible venta. Si un comprador está dudando entre dos edificios similares en los que hay una gran diferencia en la calificación energética entre uno y otro, es probable que se quede con el que le permita ahorrar cientos de euros en la factura de la luz.

Mejorar la eficiencia energética no sólo es una cuestión de ahorro económico, si no que también aporta confort al hogar. Un salón que no se queda frío cuando estamos unas horas fuera de casa es un autentico regalo durante los duros meses de invierno. Y, de la misma forma, todos queremos que nuestro hogar no gane grado tras grado durante el verano. Instalar un aislamiento térmico en Albacete es la opción perfecta para mejorar el certificado energético del edificio.

Asegúrate de conseguir el certificado de eficiencia energética con Proyecons

El certificado de eficiencia energética es obligatorio en el caso de que deseemos vender o alquilar nuestra vivienda. En Proyecons somos expertos en la inspección técnica de edificios en Albacete, además de en la rehabilitación de los mismos. Asimismo, realizamos certificados energéticos para inmuebles con los mejores certificadores de la ciudad.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Te esperamos.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • Voy a empezar a cambiar las bombillas de mi piso por LEDs y quiero cambiar las ventanas por otras que aislen un poco más, a ver si así consigo reducir algo el escape de temperatura. ¡Gracias!

CONTACTA CON PROYECONS

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible con usted.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí