Adaptar una vivienda para personas con movilidad reducida

 In Blog

Adaptar una vivienda a personas con movilidad reducida no solo pasa por los accesos adecuados a ella (como los ascensores o rampas). Equipos como Proyecons  ofrecemos excelentes soluciones arquitectónicas, ya que somos profesionales en rehabilitación de edificios en Albacete. El interior de la estancia es también fundamental para conseguir las comodidades necesarias del día a día.

En concreto, el baño y la cocina son espacios especialmente complicados para personas con movilidad reducida. Por otro lado, la limpieza de la casa también puede ser una tarea farragosa.

No todas las adaptaciones tienen por qué suponernos un gran desembolso económico. Algunos cambios simplemente pasan por poner otro tipo de materiales, eliminar ciertos elementos o variar alturas.

Consejos generales

Los objetos personales que usemos a diario deben ser fácilmente alcanzables. Para ello, hay que redistribuir los armarios, cajones o estanterías. Lo ideal es que estén a la altura de las manos.

Las puertas de la vivienda deben tener, como mínimo, 72 cm de ancho. Las de los baños, que comúnmente son de 62 cm, han de ensancharse para que nos resulten operativas. A la hora de ensanchar una puerta, es fundamental comprobar que no hay tuberías o cableado eléctrico que pase por el interior de la pared que tendremos que retirar para ensanchar la puerta.

Para mantener el equilibrio, podemos usar agarraderas en las paredes. Por otro lado, hemos de tener espacio suficiente para las maniobras y los pasillos han de ser de al menos 90 cm. Las agarraderas deben instalarse sobre superficies sólidas que no puedan agrietarse con el paso del tiempo.

Reformas de portales en Albacete

La vivienda debe ser segura. Las alarmas estarán a una altura cómoda para el inquilino y la instalación de gases debe cumplir con la normativa vigente. Algo que no nos supone un gasto excesivo es modificar la ubicación de enchufes e interruptores. Gracias a la domótica, podemos activar varios dispositivos por control remoto.

Los asientos conviene que tengan brazos resistentes para, si es necesario, hacer fuerza sobre ellos. Podemos instalar elevadores para facilitar que las personas se levanten. Es importante reservar un hueco para acceder con facilidad al elevador por lo que contar con la ayuda de un profesional puede ser la mejor opción.

Por otra parte, los cubiertos con mangos más largos y anchos facilitan el agarre. Esto, junto al uso de tazas en lugar de vasos y de platos hondos con superficies encajables, hace que nos resulte más sencilla la tarea de la comida.

En relación al tema de la limpieza, hay empresas especializadas en adaptaciones con amplios catálogos de productos. Por ejemplo, para fregar la vajilla existen unos cepillos fijados en la pared. De esta forma, es posible realizar esta tarea utilizando solo una mano.

Adaptaciones en cocina y baño

No debemos olvidar que cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia entre poder hacer las tareas por uno mismo o necesitar ayuda. Por ejemplo, podemos utilizar un abrelatas eléctrico en vez de manual y pequeños robots de cocina. Las bandejas de ruedas para desplazar la comida a la mesa hacen que se optimice la tarea.

El suelo debe ser antideslizante y las llaves de paso, tanto de agua como del gas, han de estar siempre a mano. Realizar la reforma para adaptar las llaves de paso es económica, por lo que no se debe dejar pasar.

reformas viviendas personas con movilidad reducida

La distancia entre el mobiliario debe ser, como mínimo, de 70 cm y es muy recomendable que las esquinas sean redondeadas.

En cuanto al baño, es fundamental que la bañera sea antideslizante, cosa que podemos conseguir colocando una alfombrilla. Lo ideal es una ducha al nivel del suelo y sentarse en un taburete adaptado. Existen multitud de taburetes para ducha que facilitan la tarea.

Además, por su sencillo manejo, la grifería de tipo teléfono en todos los elementos del baño es mejor que la de rosca.

Para sujetarse bien, colocaremos unas agarraderas en la bañera y en el inodoro. Este último estará a una altura por encima de la medida estándar. Para los objetos de aseo personal (cepillos de dientes, esponjas, etc.) utilizaremos lazos o cadenas para cogerlos fácilmente en caso de caerse.

Acceso al edificio

Tener en cuenta todos los detalles en el interior de la vivienda es sólo el primer paso. El objetivo que tenemos en Proyecons es permitir que cualquier persona con movilidad reducida pueda entrar y salir del edificio con total comodidad. Para ello, realizamos la reforma de portales con el objetivo de instalar rampas de acceso a la vivienda en Albacete e instalar ascensores en edificios que no tienen.

Nuestro equipo de expertos puede sustituir los escalones del portal por rampas adaptadas hasta la puerta del ascensor. Además, en caso de que sea un edificio antiguo, realizamos la integración del ascensor en la fachada exterior, el patio interior o en cualquier otra zona que cumpla con los requerimientos de la Ley de Propiedad Horizontal.

En conclusión, es fundamental que estos trabajos sean serios y profesionales. En Proyecons Construcciones y Reformas somos expertos en el sector de las adaptaciones de edificios para personas con movilidad reducida.

Recommended Posts
CONTACTA CON PROYECONS

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible con usted.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí