¿Por qué es importante realizar un mantenimiento preventivo de ascensores?

 In Blog

El mantenimiento preventivo y la instalación de ascensores en Albacete es un aspecto fundamental en cualquier tipo de edificación. Es una actividad insoslayable que además genera una gran confianza en los usuarios. También representa un ahorro para la comunidad, lo que es importante para todos. Debemos hacer mantenimiento preventivo de forma periódica, pero además hay que avisar a la empresa de cualquier desperfecto.

Importancia del mantenimiento preventivo

El diseño y la instalación de los ascensores son aspectos en los que mostramos mucho celo. Aunque los aparatos son totalmente confiables, algunos usuarios pueden sentirse inseguros ante la posibilidad de una posible avería. Desde Proyecons queremos destacar que estos equipos son muy seguros y confiables y los accidentes son bastante inusuales. De hecho, España es uno de los países con más densidad de ascensores de toda Europa.

reparación de ascensores en Albacete

Tipos de mantenimiento

Escuchamos hablar con frecuencia de los términos preventivo y correctivo y es importante que tengamos claros los conceptos.

– Mantenimiento correctivo

Es el que se realiza eventualmente para corregir una falla concreta y, con frecuencia, implica la sustitución de partes o piezas. Generalmente lo efectuamos cuando se nos avisa de una falla.

Este mantenimiento es el menos habitual, puesto que las piezas suelen aguantar años sin dar problemas reales a los usuarios.

– Mantenimiento preventivo

Es el que se hace de forma rutinaria y periódica, conforme a un cronograma. Va dirigido a hacer ajustes, verificaciones y limpiezas que tienen como meta la conservación de las instalaciones. Mantener el orden en este tipo de mantenimientos reduce la posibilidad de que se produzcan errores en el funcionamiento del ascensor, evitando la aplicación de un mantenimiento correctivo.

Objetivos del mantenimiento preventivo

Esta medida nos permite cumplir con algunas metas. Entre lo más importante destacamos lo siguiente.

– Accesibilidad

El diseño de los ascensores debe tener en cuenta muchas especificaciones que garanticen el acceso y el uso a personas con cualquier tipo de discapacidad. Esto incluye las dimensiones de las puertas, de las cabinas, las características del espejo, la iluminación, los elementos de control y el pulsador de emergencia.

– Seguridad

Esto es lo más importante. El mantenimiento preventivo evita inconvenientes que pueden ser muy serios como que los usuarios queden atrapados, se golpeen con las puertas o haya un desprendimiento de la cabina.

instalación de ascensores grandes en Albacete

– Cumplir la normativa

El Real Decreto 2291 determina qué es lo mínimo aceptable tanto respecto a la frecuencia de las revisiones como a los aspectos que se deben verificar.

– Vida útil

Los ascensores pueden prolongar considerablemente su vida útil gracias al mantenimiento correctivo pero sobre todo a consecuencia del preventivo.

– Correcto funcionamiento

Tener un servicio fiable, seguro y puntual es fundamental y es la razón por la cual se instalan los ascensores. Que funcionen continuamente y sin ninguna avería es lo que espera la comunidad y lo que se logra con el mantenimiento.

¿Qué contempla un mantenimiento preventivo?

Poder corregir a tiempo pequeñas averías es una garantía para el correcto y constante funcionamiento. Otra razón para realizar el mantenimiento es que no tengamos que hacer una reparación de mayor envergadura, con costes que podrían resultar muy elevados para la comunidad de vecinos o el propietario.

Los aspectos que revisamos con una frecuencia mayor, pues están expuestos a más desgaste, son los relacionados con el manejo básico como los mecanismos de arranque y parada, las señalizaciones y el funcionamiento de las puertas. La limpieza del foso, la revisión de los frenos y los fluidos de los motores también se verifican con una frecuencia alta.

Las revisiones igualmente importantes, pero que desde el punto de vista técnico requieren una menor frecuencia son los cables, el patinaje, los amarres de la cabina y el contrapeso. También en este grupo de verificaciones contemplamos el paracaídas y las articulaciones, se limpian las puertas, la polea, las rodaderas y fijaciones de la cabina, los detectores e impulsores y el refrigerador.

La instalación de ascensores en Albacete no sería una actividad completa sin el mantenimiento preventivo. Es lo que nos garantiza a los técnicos y a la comunidad el buen servicio, el ahorro, la accesibilidad y la seguridad.

mantenimiento preventivo de ascensores

Necesito instalar o renovar el ascensor de mi edificio

En Proyecons somos especialistas en instalar ascensores en edificios que no tienen. Si está buscando información o ayuda económica para hacerlo, debe saber que existen subvenciones especificas.

Como hemos comentando varias veces, la Ley de Propiedad Horizontal obliga a las comunidades de vecinos en las que haya una persona mayor de 70 años o con problemas de movilidad a instalar un ascensor. La obra de instalación del mismo puede ser algo elevada y, por ello, existen ayudas y subvenciones para instalación de ascensores en Albacete.

Si necesita más información sobre la instalación, recuerde que puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso. Nuestro equipo de expertos le atenderá encantado.

Recommended Posts
CONTACTA CON PROYECONS

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible con usted.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí