¿Cómo plantear la reforma de un portal?

 In Blog

La eliminación de barreras arquitectónicas para dotar de accesibilidad universal a las comunidades de vecinos se convierte en una necesidad básica para personas mayores o con diversidad funcional. Una cuestión que nos conecta directamente con el respeto de algunos derechos humanos fundamentales como son el disfrute de una vivienda digna o la libertad de desplazamiento. En esta línea, la rehabilitación de edificios en Albacete y la reforma de un portal adquiere un carácter de obligatoriedad cuando estos no cumplen con las directrices marcadas por la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad en esta materia.

Los propietarios de inmuebles dedicados a vivienda habitual que se encuentren en esta situación o sean mayores de 70 años o, en el caso de que en su vivienda habiten, trabajen o presten servicios de cualquier índole personas en estas circunstancias, son los beneficiarios de este derecho y están capacitados para solicitar que se cumpla. Para ello, se nos hace necesaria la reforma del portal así como de las zonas comunes del edificio para que podamos garantizar dicha accesibilidad en el caso de que este presente deficiencias.

rampas de accesibilidad albacete | Proyecons

La importancia de las rampas de acceso a la vivienda en Albacete

¿Cómo se ha de plantear dicha obra? La clave está en las rampas de acceso a la vivienda en Albacete, porque son elementos que adquieren una gran relevancia a la hora de facilitar la entrada y salida de estas personas. Es obligatorio que garanticemos el acceso desde la calle hasta el portal, donde debemos colocar una pendiente que haga posible que estas personas puedan llegar sin dificultad hasta el ascensor, en el caso de que el edificio ya cuente con uno de estos mecanismos.

De lo contrario, en el proyecto de reforma integral deberíamos incluir una partida en la que contemplemos su instalación, bien en el interior o en el exterior del edificio. En la actualidad, es posible encontrar empresas que se dedican a instalar ascensores en edificios que no tienen. Se han desarrollado técnicas que permiten instalar ascensores en la fachada exterior en Albacete y en zonas comunes como patios o similares.

En cualquier caso, nuestra pendiente y rampa para minusvalidos en Albacete ha de contar con la amplitud suficiente y una barandilla a una altura adecuada.

Al respecto, es fundamental que tengamos en cuenta que, alrededor de un 63 % de los inmuebles en España no son accesibles de la calle al portal; solamente un 28 % están dotados con este tipo de rampas y un 22 % no cuenta con ascensor, según destacan diversos estudios. Por lo que para alcanzar el 100 % de accesibilidad universal es necesario que abordemos esta clase de proyectos que mejoran la calidad de vida de estas personas con dificultades.

Otros detalles a tener en cuenta en la reforma de un portal

Son numerosos los casos de personas que se ven obligadas a permanecer retenidas en sus viviendas por no poder salir o entrar en ellas, así que con estas reformas prácticamente abrimos un nuevo mundo de posibilidades para ellas. Las rampas de acceso eliminan barreras que resultaban infranqueables, pero hay otros detalles que también hemos de contemplar a la hora de mejorar la accesibilidad de un inmueble y que, quizás, podrían pasar desapercibidos.

La alternativa a estas rampas son las plataformas elevadoras. Estas plataformas hay que instalarlas valorando las particularidades de cada edificio y las necesidades de las personas que vivan en él. También es importante que las escaleras sean amplias para que puedan pasar dos personas al mismo tiempo, porque muchos de estos usuarios son dependientes. Estas escaleras han de estar dotadas de sus correspondientes barandillas.

Las puertas de acceso al bloque han de ser amplias y ligeras. La iluminación de las zonas comunes tiene que ser la adecuada y las comunidades con garaje propio han de reservar plazas adaptadas a estas personas. Además, los buzones, interruptores o porteros automáticos se han de colocar a una altura adecuada. La rehabilitación de edificios en Albacete debe valorar todos estos aspectos que hemos destacado.

rampas de acceso a la vivienda

Empiece a cumplir con la Ley de Propiedad Horizontal

En Proyecons somos una empresa de rehabilitación de edificios en Albacete. Estamos especializados en ofrecer servicios relacionados con la reforma integral de portales para adaptarlos a personas con diversidad funcional.

Si necesita más información sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Recommended Posts
CONTACTA CON PROYECONS

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible con usted.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí