¿Por qué no hay que usar un ascensor durante un incendio?

 In Blog Proyecons

Como empresa especializada en instalación de ascensores en Albacete sabemos que hay muchas normativas existentes a la hora de preparar la instalación y montaje de aparatos elevadores en un edificio que establecen su seguridad. Una de ellas es la norma europea que impone las reglas de seguridad necesarias para la instalación o construcción de ascensores. En esta norma se dice textualmente que «en ningún caso debe utilizarse un ascensor en caso de incendio». Al mismo tiempo, tanto en los ascensores en Albacete, como en cualquier ascensor de la Unión Europea, es obligatoria la instalación de un pictograma informativo indicando claramente la recomendación de no usar el ascensor en caso de incendio. Aparte del pictograma, y para que todo esté suficientemente claro, aconseja que debajo de la imagen haya un texto en varios idiomas con la frase «no utilizar en caso de incendio».

Motivos por los que no hay que utilizar un ascensor en caso de incendio

Corte del suministro eléctrico

Cuando se detecta un incendio, una de las primeras recomendaciones establecidas es el corte del suministro eléctrico. Aunque el corte humano no se produzca, es bastante factible que como causa del incendio deje de funcionar la electricidad en el edificio. Cuando esto se produce, el ascensor se para, y las personas que pudieran estar en la cabina quedan atrapadas. Por lo tanto, al evitar el uso del ascensor en un incendio, el riesgo de quedar atrapado desaparece.

empresa de instalación de ascensores

Aparición de humo en el hueco del ascensor

En un incendio, el humo tiende a buscar una salida, por lo que lo normal es que una de ellas sea el hueco del ascensor. En estos casos, el hueco del ascensor funciona como una chimenea y por él tienden a subir los gases de combustión provocados en un incendio. Cuando este fenómeno sucede, no es extraño que penetren dentro de la cabina. La cabina es un compartimento estanco, por lo que las personas que se encuentren en ella pueden asfixiarse debido a la inhalación de los gases.

Estas son las principales razones por las que un ascensor no debe ser usado en caso de incendio, pero…¿Qué hacer en caso de incendio?

Recomendaciones en caso de incendio

Mantener la calma

Ante cualquier situación peligrosa lo primero es controlar los nervios y no actuar impulsivamente. Al tener claro que el uso del ascensor no es una buena opción, hay que intentar salir del edificio. Para ello, hay que utilizar las escaleras de emergencia exteriores si el edificio las tiene, en caso contrario hay que utilizar las interiores. Si las llamas o el humo bloquean las rutas de evacuación, la mejor solución es subir a la azotea y esperar que los servicios de emergencia lleguen. En el caso de que el edificio no disponga de azotea, la mejor opción es buscar una habitación donde no haya llegado el incendio y avisar por la ventana para que los bomberos puedan localizar a la persona en peligro.

Personas con movilidad reducida

En este tipo de casos, hay que actuar de forma responsable y no evacuar de cualquiera de las maneras. Existe un protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad que indica que las personas con movilidad reducida deben de esperar a los servicios de emergencia en las zonas que estén habilitadas dentro del edificio. Si no las hubiera, se debe de buscar una estancia donde el incendio no haya llegado.

Si se han instalado rampas de acceso a la vivienda, las personas con movilidad reducida podrán moverse desde su hogar hasta la calle con mayor facilidad. Es importante que las rampas permitan llegar al exterior evitando cualquier tipo de escalón.

Proyecons

Reduzca el riesgo de incendios

En Proyecons utilizamos materiales con propiedades ignífugas en nuestros proyectos de aislamiento térmico e impermeabilización de fachadas y cubiertas. Estos materiales contribuyen a retrasar el movimiento del fuego a través de las diversas zonas del edificio, dando tiempo a los inquilinos para salir al exterior y a los bomberos para apagar las llamas.

Como empresa especializada en instalación de ascensores en Albacete, queremos recordar la advertencia de no usarlos en caso de incendios. Además, esperamos que todas las indicaciones anteriormente descritas puedan servir de ayuda a la hora de actuar en caso de un suceso de este tipo.

Recommended Posts
CONTACTA CON PROYECONS

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible con usted.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí