Los 10 mejores consejos para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

 In Blog

Consejos para mejorar la eficiencia energética

En Proyecons llevamos años trabajando para mejorar la eficiencia energética de los edificios con el objetivo de reducir su consumo diario. Instalar aislamientos térmicos o controlar la instalación eléctrica son solo algunos de los consejos que hay que tener en cuenta de cara a reducir la factura mensual.

En el siguiente post, detallamos algunos de los pasos básicos que hay que tener en cuenta si se pretende obtener una buen calificación en el certificado de eficiencia energética en Albacete.

1.- Ayudas a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de una vivienda

Las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para la reforma y rehabilitación de eficios en Albacete destinadas a la mejora de su eficiencia energética. Pueden incluir ayudas para las mejoras en instalaciones de calefacción e iluminación, así como ayudas para el aislamiento térmico y acústico.

2.- Instalación eléctrica y lumínica

El simple hecho de cambiar las bombillas tradicionales por bombillas LED de bajo consumo implica un ahorro comprendido entre el 50 % y el 80 % en la factura eléctrica. Otra forma de ahorro es la de optimizar la potencia eléctrica de una vivienda y buscar, de entre las diferentes compañías eléctricas, la tarifa que más se ajuste al horario de consumo de los aparatos.

Eficiencia energética | proyecons

3.- Climatización, agua caliente y calefacción

Existen en el mercado sistemas que pueden ahorrar un 80 % en el consumo de electricidad y un 50 % en combustibles. Además de sustituir los sistemas anticuados por los anteriormente descritos, pueden adoptarse hábitos de consumo para optimizar el gasto de energía. Hábitos como usar la ventilación natural o los ventiladores en lugar del aire acondicionado, pueden disminuir la factura energética en un 30 %.

4.- Cambio de los hábitos de consumo

Acciones como poner la lavadora o el lavavajillas cuando sea necesario, o no abrir el horno mientras se cocina, evitar meter platos calientes en el frigorífico o utilizar electrodomésticos con la etiqueta A+++, son medidas muy eficaces para el ahorro energético en una vivienda.

5.- Uso de sistemas inteligentes

El aprovechar las ventajas que ofrecen los sistemas de control de aparatos de ventilación o climatización reduce considerablemente el consumo energético de una vivienda. Sistemas como termostatos digitales, crono termostatos, permiten realizar programaciones de encendido y apagado de los aparatos para que no estén funcionando a todas horas. La instalación de válvulas termostáticas en radiadores cumplen la misma función.

6.- Mejora del aislamiento en la vivienda

Invertir en mejoras en el aislamiento térmico como la renovación de acristalamientos o en cerramientos, tanto exteriores como interiores, evita las pérdidas de energía en el interior de la vivienda y posibilitan un ahorro de un 50 % en gastos energéticos.

En este sentido, desde Proyecons recomendamos la instalación de aislamientos térmicos en Albacete como el corcho proyectado o la lana de roca, ya que evitan las filtraciones de temperatura al exterior de la vivienda, reduciendo considerablemente el consumo energético diario. Además, mejora enormemente el confort en el interior de la estancia.

7.- Búsqueda del aparato más eficiente

A la hora de la renovación o compra de los aparatos de instalaciones o electrodomésticos, es recomendable informarse acerca de su nivel de eficiencia energética. Hay normativas como la de ecodiseño y etiquetado energético que afectan a aparatos relacionados con la energía como calderas, electrodomésticos y luminarias que buscan el ahorro energético en los equipos y su reducción en emisiones contaminantes. Por ello, todo aparato debe de tener una etiqueta energética donde proporcione toda la información de su eficiencia así como de su consumo. Hay que procurar adquirir aparatos con la etiqueta A+++.

Certificado energético Albacete

8.- Integración de energías renovables

El combinar energías renovables como los paneles solares térmicos con los sistemas tradicionales pueden producir un ahorro del 70 %. El uso de la bomba de calor puede cubrir todas las necesidades de climatización de una vivienda, consiguiendo muy buenos rendimientos energéticos a partir de fuentes de energía renovable como aire, tierra y agua.

9.- Sistemas de ventilación de bajo consumo energético

Los recuperadores de calor o climatizadores tienen un bajo consumo energético y mejoran sustancialmente la calidad del aire gracias a los filtros ionizadores incorporados que garantizan las circulación del aire en una estancia.

10.- Cubiertas verdes

Con una preparación adecuada del tejado para asegurar su aislamiento y la colocación de una alfombra verde natural encima, es sin lugar a dudas una de las maneras más ecológicas existentes de apostar por la eficiencia energética de una vivienda.

Mejore la eficiencia energética con Proyecons

En Proyecons disponemos de un departamento técnico en el que analizamos y estudiamos los métodos con los que puede obtener la mejor calificación en su certificado de eficiencia energética. Si está pensando en vender o alquilar un piso, una calificación alta le permitirá encontrar personas interesadas en el inmueble.

Por otro lado, instalar un aislamiento térmico o rehabilitar parte del edificio evitará las perdidas de temperatura. De esta forma, contribuirán a mejorar el confort en el interior de la vivienda.

Contacte con nosotros sin compromiso.

Recommended Posts
CONTACTA CON PROYECONS

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible con usted.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí