¿Cómo funciona un ascensor?

 In Blog Proyecons

Los ascensores son cada vez más demandados en los edificios de viviendas. Por esta razón, es importante cuidar de este elemento arquitectónico. Muchos edificios necesitan una rehabilitación de su ascensor en Albacete, mientras que otros aún están en el proceso de instalarlo. Sea cual sea nuestra situación, resulta interesante conocer su mecanismo y la manera en la que funcionan. Esto nos ayudará a elegir mejor los cambios que queremos hacer o cómo lo queremos dejar instalado para el uso privado. En esta ocasión, resolveremos la siguiente pregunta: ¿cómo funciona un ascensor?

¿Cómo funcionan los ascensores?

Desde los primeros que se instalaron, los ascensores han ido cambiando para mejorar en seguridad. Los hay de dos tipos: eléctricos e hidráulicos. En términos generales, son cajas que transportan a personas (cuando hablamos de un edificio de viviendas). Tienen diferentes piezas que se ponen en movimiento a la vez y que, gracias a poleas, la caja puede subir y bajar. Por norma general, existe un cuarto de máquinas en donde se encuentran los elementos principales del sistema, que son las zonas que revisan los profesionales.

¿Qué piezas tiene y cómo funciona un ascensor un ascensor?

Aunque depende del tipo de ascensor con el que contemos, hay piezas básicas que todos los ascensores tienen:

– Cuarto de máquinas: en donde se agrupan los controles y desde donde sale la polea que permite el movimiento de arriba a abajo.

– Cabina: el espacio en donde estamos las personas, con un lugar reservado para los botones y con teléfono de emergencias.

– Chasis: bastidor que rodea la caja en donde vamos y que apoya su peso en grúas que son las que en realidad se mueven, con la cabina dentro.

– Contrapeso: solo la tienen los eléctricos, que necesitan esta pieza para mantener el equilibrio en cada movimiento.

– Sistema de paracaídas: es un elemento de emergencia que se activa si empieza a bajar el ascensor muy rápido, para evitar que choque contra el suelo de golpe.

– Limitador de cargas: especie de báscula que impide el uso de la máquina si se supera al peso permitido.

– Operador de puertas: se trata de la apertura y cierre automático producido cuando pulsamos botones para que se mueva la cabina de altura (se trata de lo que se conoce comúnmente como «memoria»).

– Limitador de velocidad: impide superar un ritmo máximo de traslado.

– Amortiguadores: cuando no se alcanza la velocidad máxima, pero se necesita frenar antes de que la cabina pare para que no sea muy brusco el movimiento de frenado.

motores de ascensores | Proyecons

Diferencias de funcionamiento según el tipo de ascensor de una vivienda

En cuanto a las piezas principales, la única que cambia entre los eléctricos y los hidráulicos es el contrapeso. Por el resto, los funcionamientos son semejantes. Sin embargo, existen diferencias de velocidad de un ascensor unifamiliar a uno normal. También cambian otras características, como el número de personas que pueden ir dentro.

Asimismo, las revisiones y mantenimientos son cada menos frecuencia en los normales. Según la normativa, un ascensor unifamiliar viaja como máximo a 0.15 m/s y puede tener menos espacio en la última planta (240 cm frente a 350 cm del normal). Además, las cabinas son más amplias, incluso si la medida del hueco del ascensor es la misma.

Está claro que los ascensores son elementos indispensables de los edificios. Tanto si los usamos a menudo como si no, siempre es necesario tener un buen ascensor para utilizar en caso de necesidad. Para ello, conviene que pensemos en todos los tipos que hay disponibles en el mercado, cuáles encajan mejor con nuestra vivienda y qué funcionamiento debemos perpetuar en sus piezas (si lo rehabilitamos) o escoger (si lo ponemos nuevo).

Para los mantenimientos y el correcto estado de la caja y del mecanismo, debemos confiar en profesionales del sector. Proyecons es una empresa especializada en la instalación de ascensores en Albacete y trabajamos para ofrecer el mejor resultado a todos nuestros clientes. También somos expertos en la rehabilitación de edificios y en su impermeabilización con corcho proyectado.

Recommended Posts
CONTACTA CON PROYECONS

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible con usted.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí